LA MATERNIDAD: MI EXPERIENCIA

Siempre nos han dicho que la maternidad es algo muy bonito y único. Y es cierto,  pero la verdad es que olvidamos contar los inconvenientes.

Por lo tanto, hoy vengo a contaros mi experiencia sobre la maternidad. Tanto lo bueno como lo malo. Os cuento la realidad que yo he vivido.

Empezaré hablando sobre el embarazo.

Como todos sabéis, el embarazo pasa por 3 fases diferentes: primer, segundo y tercer trimestre.

El primer trimestre para mí fue un poco inestable. Tenía malestar por la mañana y de repente dejaron de gustarme ciertos alimentos. Me apetecía mucho dormir.

El segundo trimestre todo el mundo dice que es el mejor, y así es.  Es cuando mejor te sientes, empiezas a mostrar “esa barriguita de embarazada”, y tu pelo y tu piel empieza a verse más bonito ( no a todas las mujeres les ocurre esto. Pero es frecuente). Tienes energía para hacer cosas y empiezas a notar a tu bebe.

Y el ultimo trimestre, el tercero ya es cuando más pesada estas. Te cuesta mucho dormir porque la barriga te pesa mucho. En mi caso se me hincharon mucho los pies y las manos. Tienes mucha menos energía y cualquier esfuerzo de más te puede dar contracciones.

Pero el postparto y la maternidad es otro mundo. Sinceramente creo que hay poca información sobre este tema desde el punto psicológico y cómo te afecta personalmente.

Cuando ya ha nacido tu bebe, y el parto ha terminado crees que ya ha pasado todo y que ahora empieza lo bueno pero la realidad es otra.

La realidad es que el postparto es duro.  Estas empotrada en la cama, dolorida y super cansada con un bebe a tu lado que llora. Necesita toda tu atención y tu amor.

En mi caso me sentí impotente de verme en la cama sin poder moverme y sin poder atender al bebe. La primera toma de contacto con tu bebe no es como te habías imaginado.

La noche es muy dura. No puedes descansar ni dormir bien a pesar de necesitar descanso y recuperación.

El primer día pasas por tantas emociones juntas, que junto con la nueva situación de tener a un bebe a tu cargo te sientes triste y alegre a la vez, preocupada, estraña y cansada.

Te has imaginado en tu mente tantas veces la imagen de ese primer día con tu bebe que para nada tiene que ver con lo que estas viviendo.

 

Y el tema de lactancia, madre mía, ¡ te piensas que si se engancha bien ya esta todo hecho pero para nada!. Se podría escribir un post entero sobre la lactancia, todo lo que conlleva y lo que no te cuentan.  Este tema para mí fue ( en el primer mes) de lo más duro. Pierdes totalmente tu independencia. Tienes que estar prácticamente todo el día y la noche con tu bebe a lo que te pida.

Y lo que más me ha sorprendido, la presión social para que optes sí o sí por dar el pecho. Todo el mundo piensa que tiene derecho a decirte que lo mejor para tu bebe es dar el pecho y que por eso, debes hacerlo.  En mi opinión, cualquier decisión es buena ( tanto si das el pecho como si das biberón). La madre es libre de decidir qué quiere para su bebe y para ella y no se debería juzgar.

 

Hablemos del cuerpo. Tu cuerpo ha sufrido una transformación importante durante 9 meses. Una vez que das a luz, tu cuerpo tiene que volver a su estado normal ( antes de quedarte embarazada) pero esta transformación a como estabas antes es muy lenta. No te sientes agusto con el cuerpo que ves en el espejo y recuperar la figura es algo que tardará varios meses.

La cuarentena es dura. No voy a dar detalles. Sólo diré que la primera semana casi no puedes andar.  En mi caso, no tenía energía prácticamente. Me cansaba con subir unas escaleras, moverme más de la cuenta o intentar organizar la casa.

Yo tuve suerte y he tenido ayuda este primer mes para adaptarme a mi nueva vida. Porque sí, tu vida cambia totalmente con un bebe. Entiendo que las mujeres puedan sentir depresión postparto y deberíamos de ser más conscientes de todo lo que sufre y pasa la madre por y para su bebe.  Es muy fácil hablar o juzgar desde fuera pero cada mujer vive su maternidad y su postparto de diferente manera y todo es respetable. Desde la madre que desea con todas sus fuerzas quedarse embarazada y su vida es su bebe desde el minuto 1 que esta embarazada,  hasta la mama que se siente rara durante el embarazo y que la maternidad no es de color de rosa.

De lo que si estoy segura es que todas ellas adoran a su bebe al igual que lo hago yo. Descubres lo que es la maternidad cada día. Cada nueva experiencia que vives con tu retoño es maravilloso.  Y el amor que sientes hacia él crece cada día.

Y si os estáis preguntando si merece la pena, pues os tengo que decir que adoro a mi bebe y no lo cambiaría por nada pero es duro quedarse embarazada, es duro el parto, es duro el postparto, es duro adaptarte a tu nueva vida y es duro la maternidad en general pero si tu deseo era tener un bebe merecerá la pena.

Espero que contando mi experiencia os ayude a salir de dudas o a sentiros identificadas.  Por favor respetad mi opinión, ya que hablo de mi propia experiencia y por supuesto respeto todos los puntos de vista sobre este tema. Estaré encantada de responder a vuestras preguntas y comentarios si tenéis dudas.

¡Feliz miércoles a tod@s y nos vemos en la próxima entrada!

 

 

 

 

Share your thoughts